El Metro de Madrid y el COVID-19

La próxima semana, tengo programada una visita al médico que me retrasaron por la pandemia y por primera vez voy a tener que utilizar el transporte público, después de estos 3 meses de cuarentena. No me queda otra que ir en metro, porque el hospital está en el centro de Madrid y es imposible aparcar por la zona.

La verdad que las medidas que tomó Metro de Madrid, tranquilizan bastante, se las detallo a continuación:

Uso obligatorio de mascarilla desde los 6 años y recomendable entre los 3 y 5 años. Salvo excepciones como personas con dificultad respiratoria o con alguna discapacidad o dependientes que puedan verse perjudicados por su uso, siempre portando la correspondiente justificación médica.

Dato: Se instalaron máquinas de vending de mascarillas e hidrogel en varias estaciones principales como Moncloa, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza de España, Argüelles, Diego de León, Atocha-Renfe, Chamartín, Sainz de Baranda y Colombia. Al parecer las máquinas estarán en principio durante 6 meses, así que como podrán ver, tenemos “nueva normalidad” para rato…

Se trata de mascarillas de 10 usos máximo y lavables. Su precio es de 3 euros. El bote de hidrogel es de 100 mililitros y cuesta 2 euros. Así que será por opciones para hacer las cosas bien.

Puertas abiertas 

en todos los trenes que tienen sistema de apertura automático de puertas, que es el 64%, yo la verdad que había pensado en los botoncitos o las palanquitas de las puertas 🙂

Además, en todas las estaciones habrá siempre una puerta de entrada y salida abierta, para no tener que manipularlas.

Desinfección de trenes y estaciones a diario, barandillas, asientos, palanquitas de las puertas, las cabinas de los conductores, etc; todo se limpiará con los productos recomendados por Sanidad.

Distanciamiento con señalización en las principales estaciones como marcas para mantener la distancia en andenes, en los torno de acceso, puertas, pasillos y escaleras. Indicadores del sentido de la marcha en los pasillos.

Accesibilidad limitando el uso de ascensores a una persona por trayecto y siendo prioritario su uso a personas con movilidad reducida. Además lanzaron una campaña de información para que los viajeros ayuden a las personas con discapacidad visual a mantener la distancia de seguridad.

Aforo limitado al 50% y 2 personas por metro cuadrado.

Información sobre tiempos de espera de trenes mediante nueva funcionalidad en la app de Metro de Madrid Oficial, que nos indica el tiempo que falta para que llegue el tren a la estación más cercana. Además de los horarios e intervalos medios de los diferentes trenes.

Así que con toda esta información y esperando que la gente cumpla con todas las obligaciones, viajaré algo más tranquila en el Metro dentro de unos días. Ya les contaré qué tal fue la experiencia.

Los que ya utilizaron el Metro de Madrid, ¿vieron estas medidas? ¿Y los que por trabajo tuvieron que seguir utilizándolo durante la cuarentena? Los leo 😉

Leave a Reply