Lugares de Madrid: Librería San Ginés

La Librería San Ginés

Me pareció que está bueno que hablara de los lugares que a mí me van llamando la atención de Madrid, sean o no muy famosos. Madrid, como toda gran ciudad tiene obviamente muchísimos lugares famosos y reconocidos por todos, ya sea por una foto, por una película o porque nos hablaron de dicho lugar. Los lugares archiconocidos por todos, los dejo para más adelante. Hoy quiero hablarles de un rinconcito de Madrid muy chiquitito, que no sé cuándo fue la primera vez que vi, pero que de todos los sitios de esta ciudad, para mí es “el lugar”. Les hablo como bien dije en el título de la Librería San Ginés, una librería pintoresca y curiosa que está en el pasadizo que lleva el mismo nombre, Pasadizo de San Ginés.

Esta mágica librería es de las más antiguas de España, el primer librero del que hay constancia como propietario fue Diego Logroño en el año 1650, así que imaginen la historia hermosa que hay detrás de esta librería. El local se encuentra pegado a la iglesia de San Ginés, justo en la esquina y al comienzo del pasadizo que lleva el mismo nombre. El interior de la librería es tan chiquito, que cada día los propietarios tienen que montar unas mesas en la calle, para exponer los libros.

 

 

El paso de los años

En su libro “El arte del libro en España”, Manuel Rico y Sínobas cita a Diego Logroño como el primer librero propietario de la librería en el año 1650. Pasados más de 100 años, en el año 1767, Martín Cerecedo Ardid y Cano en su libro “El nuevo para todos”, habla del puesto y la librería de Bartholomè López, junto a la Escalerilla de San Ginés. Según Gabriel Molina en “Libreros y editores de Madrid durante cincuenta años: 1874-1924” dice que en el año 1899 los propietarios fueron Ángel y Manuel Calleja y luego Francisco Lastra y Anastasio Moyano. Por último, en el año 1922 Antonio Sánchez deja de ser el propietario en el año 1952, cuando Luis Sanz la adquiere.

En la actualidad son Javier y Alicia Sanz quienes siguen con el negocio de su padre, quien regentó esta peculiar e histórica librería durante más de 50 años. Como curiosidad, decirles que el abuelo de estos libreros tenía un puesto de libros en la calle Santa Engracia, así que la tradición librera viene de largo en la familia.

En esta librería se especializan en los libros antiguos y de segunda mano, al ser tan chiquita, tienen que ir cambiando los libros que van exponiendo, porque no pueden tener todo el stock en la tienda. Actualmente viven en su gran mayoría del turismo y por ello también es que además de libros, venden postales e imanes para que los curiosos que pasan por allí, puedan llevarse un recuerdo de la ciudad.

Curiosidades

* Luiz Sanz (padre de los actuales propietarios) tuvo que vender la 1ª edición de Los Caprichos de Goya para realizar una reforma importante en la librería.

* Enrique Tierno Galván fue cliente habitual durante muchos años.

* Vicente Fox (ex presidente de México) compró varios libros en una visita a la ciudad y luego, durante unos días la librería recibió la visita de muchos turistas mexicanos

Info adicional

Abren todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo de 10 a 21Hs.

Está en el Pasadizo de San Ginés, 2. Las estaciones de metro más cercanas para ir son Sol y Ópera.

Y el teléfono de la librería es 913 66 46 86.

Les dejo su página de Facebook, donde pueden ver muchísimas fotos más y dibujos o más info sobre esta hermosa librería.

Leave a Reply